Fecha de estreno: 23 de junio de 1999 (España)
Directores: Lana Wachowski, Lilly Wachowski
FILOSOFÍA EN MATRIX
En Matrix aparecen aspectos filosóficos en varias de la escena. Existe un paralelismo entre Matrix y el mito de la caverna de Platón, por la existencia de dos mundos y un prisionero, aunque en Matrix cuando es liberado no ve el sol, sino una realidad desoladora.
También aparece una similitud con la filosofía de Descartes, con el tema de lo que es real, con los sueños y con el Genio Maligno. En la película los humanos no saben si lo que viven es real o es un sueño. Las máquinas han creado una realidad simulada que se confunde con la auténtica.
El personaje protagonista, Neo, vive atormentado con la sensación de si está soñando o lo que ve es real. Ese Genio Maligno de Descartes en la película Matrix son las máquinas, que han creado una realidad virtual malvada. Finalmente, también se plantea el problema del existencialismo, ya que se afirma que nada de lo que creíamos que existía, existe realmente; es una simple alucinación creada por unas máquinas para sacar beneficios de nosotros, esto supone una similitud con el existencialismo de Sartre que se refiere a la libertad humana y a la no creencia en el destino. La idea fundamental es la de la elección. En la película de Matrix, el protagonista, Neo, tiene que elegir desde el principio: la pastilla roja o la azul. Sartre sostiene que “Si no elijo, también elijo”.
EFECTOS ESPECIALES
Los efectos especiales son un aspecto fundamental en la película. En una época en la que parecía que ya estaba todo inventado en ese aspecto, Matrix fue capaz de innovar y sorprender a todo el mundo. Se combinaron técnicas usadas en películas orientales de artes marciales para las peleas, junto con los más modernos efectos infográficos creados por ordenador y la original rotación de cámara para la que se utilizaron un número elevado de cámaras de filmación rápida. El resultado es tan espectacular como original y han sido galardonados con multitud de premios.
Para hacerlo, se sitúan muchas cámaras (cien o más) alrededor del actor, apuntando desde todos los ángulos posibles, mientras este realiza el movimiento. Las cámaras se disparan muy seguidas, con un margen de tiempo de unos milisegundos. Después, se montan todas las imágenes seguidas .Esta técnica se conoce cómo Bullet-Time o “Tiempo de bala”